6 jul 2012

CRÓNICA 1


Y LLEGA EL FIN DE SEMANA


El regreso a clase en la Universidad el día 23 de mayo de 2012 y sus días consecutivos lograron hacerme experimentar una semana agradable en la que día a día fui llenando las expectativas, dudas e incertidumbres que tenía tanto del profesor como del contenido de cada una de las asignaturas que había matriculado.
Al llegar el día viernes noté que aunque únicamente habían pasado tres días de regreso a la Universidad ya me encontraba con una serie de compromisos y actividades académicas a las que tendría que dedicarle la mayor parte de mi tiempo. Ese día para mí fue un tanto agotador; pues había tenido clase desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm. Era consiente de la cantidad de cosas que tenía por hacer y por ello decidí salir en la noche para distraerme un poco y trabajar fuertemente en mis labores académicas durante los días sábado y domingo.

Así fue, el sábado como de costumbre me levanté a las 8:00 am, desayuné, hice el aseo de mi casa, almorcé y a la 1:00 pm inicié exactamente con las actividades de la Universidad. Inicialmente comencé con la lectura de un libro llamado “Don Casmurro” del autor Machado de Assis y propuesto por el profesor Hernando Motato para la clase de Latinoamericana I.
Podría decir que la lectura  que llevo hasta el momento de la novela, aunque llegue a ser interesante se me hace muy extensa quizás por la presión que tengo de las otras actividades a desarrollar en las demás asignaturas. Eran las 10:30 pm y apenas me encontraba en la página 100 de un libro de 320 hojas, me sentía realmente agotada así que decidí cambiar de actividad y continuar el día domingo con la lectura.

Así pues, recordé que en la asignatura de Tecnologías y Educación debía leer un artículo para la próxima clase  en la que íbamos a hacer una especie de debate con mis compañeros acerca del tema las TIC en la educación; alcancé a leer hasta las 12:00 pm y el sueño me venció.

Al día siguiente, es decir, Domingo , me levanté a las 8:00, desayuné y como tenía claro que no iba a hacer otra cosa que estar leyendo todo el día en mi casa; comencé con el trabajo de escritura “ la crónica” a acerca de mi fin de semana.
Finalmente, podría decir que mi fin de semana se convirtió en días de mucho esfuerzo personal en el que el tiempo parecía ser a  cada instante más corto.
 

24 mar 2012


LA EXPERIENCIA DEL JUEGO


Una actividad como la realizar un tren planteada por el profesor  me pareció un poco desagradable; puesto que no me gustan las manualidades y por ende me considero mala para ello.
Inicialmente me pregunté cómo lo iba a hacer, de qué tipo, qué materiales utilizaría y la pregunta más importante quién podría guiarme para hacerlo. La realización de dicha actividad al principio se convirtió en un caos para mí; pues como no logré encontrar a alguien que me guiara o diera una idea de cómo hacerlo me decidí y compré masa de porcelanicron. Tenia la idea de que mi tren no iba  a ser nada del otro mundo y esto me generó sensaciones que jamás imaginé experimentar; una de ellas fue la de  tristeza porque recordé a mi papá que en el pasado era quien me ayudaba con trabajos de este tipo pero que por circunstancias de la vida ya no se encontraba conmigo, la otra fue de desesperación al ver que el único material que tenia para iniciar con la elaboración de mi tren era la masa y que para  hacerlo ver agradable tendría que comprar muchas más cosas que incrementaban gastos.
De tal manera, desistí de hacerlo con  porcelanicrón e inicié a buscar en mi casa materiales que quizá podrían llegar a ser útiles. Lo primero que encontré fue una cajita donde tenia vinilos que hacia muchísimo tiempo no utilizaba pero que aún se encontraban en buen estado; en ese instante pensé en comprar cartón paja, material que no es costoso y fácil de manejar, paletas utilizadas para hacer helados y unos botoncitos qué pondría como llantas. El  hecho de pensar que ya más o menos tenía los elementos y la forma que le iba a dar a mi tren me generó bastante alegría.
Para comenzar con mi creación, tomé el cartón paja y tracé unos cuadrados con los cuales formaría dos cubos, tracé una figura similar a una montaña para dar forma a la parte delantera  y   luego, tomé un cuadrado sobrante de los que había dibujado; lo recorté y fui armando una figura que se viera semejante a la cabeza del tren.
Por consiguiente, tomé la silicona y empecé a pegar cada una de las partes que iban a conformar mi tren, cubos, botones negros para las llantas y paletas de helado como base para las mismas; así pues, Cuando logré tener prácticamente dicha estructura elegí  los colores fucsia y lila para pintarlo. El momento de dar color a mi creación fue el más agradable porque ya me encontraba tranquila, lo único que quería era verlo terminado y lo que más me motivaba era que estaba utilizando mis colores favoritos.
 Finalmente se me ocurrió dibujarle unas ventanitas con pasajeros, no muy bien dibujados, y hacerle pequeñas decoraciones con vinilo blanco.
Aunque no logré que mi tren anduviera me queda una gran satisfacción porque fui capaz de  hacer yo misma una creación de la que me sentía incapaz de realizar y además tuve la oportunidad de darme cuenta que a pesar de que no soy muy buena para este tipo de actividades puedo con esfuerzo obtener buenos resultados.







 



































18 mar 2012

SINTAXIS DE LA IMÁGEN A. DONDIS


TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL


EQUILIBRIO


<><>
<><>
EQUILIBRIO SIMÉTRICO
<><>



EQUILIBRIO ASIMÉTRICO


REGULARIDAD



SIMPLICIDAD


UNIDAD

FRAGMENTACIÓN



ECONOMÍA

DIFUSIDAD

TRANSPARENCIA

COHERENCIA (OPACIDAD)


REALISMO

SINGULARIDAD



SECUENCIALIDAD

YUXTAPOSICIÓN


AGUDEZA



CONTINUIDAD



PROFUSIÓN



RETINENCIA


EXAGERACIÓN




PREDICTIBILIDAD




EXPONTANEIDAD

ACTIVIDAD




PASIVIDAD



SUTILEZA



AUDACIA
NEUTRALIDAD Y ACENTO


EPISODICIDAD



PLANA Y PROFUNDA











11 mar 2012


LA BELLA DURMIENTE DEL AVIÓN


EL LECTOR

"Y TAMBIÉN LA LLUVIA"


"Y  también la lluvia" es un filme que  manifiesta  una relación de acontecimientos entre   los tiempos pasado y  presente ; dicha analogía se hace evidente a través del enfrentamiento de posturas diferentes entre dos hombres  que se hacen presentes en la historia.  Asímismo la mezcla entre elementos tomados tanto de la ficción como de la realidad logran dar forma  y sentido al contenido de la película.
 El  film  trata sobre dos  amigos que  están rodando una película en tierras bolivianas: Sebastián, el director, está interesado en reflejar la verdadera historia de Cristóbal Colón, una historia alejada de la versión oficial que aparece en los libros de la materia. Aquí se retrata al conquistador como un hombre interesado en el oro y los esclavos. Por otro lado está Costa, el productor de la cinta cinematográfica  y amigo íntimo de Sebastián. Sus motivaciones son diferentes, pues a diferencia de Sebastián, él quiere que la película se termine sea como sea, aunque para ello tenga que pagar sueldos irrisorios a los extras bolivianos. Paralelamente, mientras filman la película, en Bolivia se produce un acontecimiento que desemboca en la revolución del pueblo: La Guerra del Agua (hecho de la vida real). Una empresa privada se ha hecho del control del agua potable en Cochabamba y pretende cobrar precios demasiado elevados que sólo unos pocos pueden pagar. Curiosamente, Daniel que encarna al protagonista indígena de la película de Sebastián, se convierte en el líder de la revuelta. Costa intenta evitar por todos los medios que Daniel se involucre en la guerra, pues, si le detienen, no podrán acabar la película.

 Personalmente fue de mi agrado la película, ya que a través de dos historias paralelas, los personajes poco a poco se van despojando de sus mascaras para mostrarnos su verdad interior ; también es interesante  ver cómo mediante el desarrollo de la  historia  se hace una crítica al imperialismo o poder que ejecen unos sobre otros ; situación presente aún en nuestra época.



25 feb 2012


PELÍCULA MICMACS
"Un plan de locos"


PREGUNTAS DE TIPO LITERAL


*¿En qué región y en qué fecha se dan los acontecimientos iniciales de la película?
*¿Por qué murió el padre de Bazil?
*¿Qué tipo de accidente le ocurrió a Bazil?
*¿En qué lugar trabajo Bazil?
*¿Cómo se llamaba el lugar  a donde llegó Bazil y reconoció los fabricantes de armas que le arruinaron la vida?
*¿Cuántos eran los integrantes que conformaban el grupo de los vendedores de chatarra?
*¿Dónde estaba ubicada la cueva de lata a la que se fue a vivir Bazil?
*¿Cómo le decían a la mujer que estaba al mando de la chatarrería?


PREGUNTAS DE TIPO INFERENCIAL


*¿Qué le habría ocurrido a Bazil si ningún tipo de persona lo hubiera querido adoptar?
*¿Qué tipo de persona podría ser el dueño de la tienda en la que trabajaba Bazil?
*¿Cuál podría haber sido la mejor actitud de Bazil en el momento del tiroteo?
*¿y la madre de Bazil?¿Que podría haberle ocurrido para que él se encontrara desamparado?
*¿En qué lapso de tiempo podría haberse dado la recuperación de Bazil?
*¿Qué tan duradera pudo llegar a ser la relación entre Bazil y la chica elástica?
*¿Los amigos de Bazil únicamente vivían del reciclaje? O también realizaban otra actividad?


PREGUNTAS DE TIPO CRITICO-TEXTUAL


*¿Qué habría sido de la vida de Bazil si no se hubiese encontrado con la familia de recicladores?
*¿Está usted de acuerdo con el castigo imputado a los fabricantes de minas? Si . no. Justifique su respuesta
*¿Existiría venganza si Bazil no hubiera tenido conocimiento de los traficantes?
*¿Fueron necesarios los dones de los recicladores para llevar a cabo la venganza?
*¿Considero usted que la película dejo alguna enseñanza? Si.no. ¿Por qué?
*¿Esta usted de acuerdo con la decisión tomada por los médicos de Bazil al dejarlo vivir con una bala en su cerebro? si_ no_ 
*¿ A qué  tipo de pistas, diferentes a las conocidas, cree usted que hubiese recurrido Bazil para lograr su venganza? Si_ no _



ACTIVIDAD DE COMPETENCIA PRAGMÁTICA Y 
ENCICLOPÉDICA


OBJETIVO: 
 Hacer que mis compañeros en una situación comunicativa defiendan o acusen con argumentos la acción de venganza del personaje Bazil de la película “micmacs” que pudieron haber sido adecuados o inadecuados en el contexto de la historia  y ; también que poniendo a prueba sus concepciones a cerca de venganza en el ámbito sociocultural logren dar un final distinto del que le dio Bazil a los traficantes.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD


1.Dividir a mis compañeros en dos grupos, uno que acuse y el otro que defienda la acción de venganza del personaje.
2. Generar una especie de juicio; un debate en el que se le permita a los integrantes de cada grupo acusar o defender con argumentos la acción de Bazil?
3. Finalmente que los integrantes de cada grupo defendiendo  sus ideas intenten dar un final diferente de venganza a los traficantes de armas.